Primavera 2021

Entrevista a los investigadores del proyecto APOROFOBIA Y DERECHO PENAL

Para este tercer número de PostC, la PosRevista sobre crimen, ciencia y sociedad de la era PosCovid19 hemos entrevistado a tres investigadores del proyecto APOROFOBIA Y DERECHO PENAL, un proyecto realmente interesante no solo por su enfoque sino también por el propio tema. Este proyecto ha estado financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la investigadora principal es la profesora catedrática de Derecho Penal Ana Isabel Pérez Cepeda de la Universidad de Salamanca.

Para hablar de este proyecto hemos contado con la participación de tres profesores de Derecho penal, especialmente reconocidos en la doctrina y con una dilatada trayectoria. En primer lugar, Juan Mª Terradillos Basoco, Catedrático de Derecho penal, actualmente Profesor Emérito en la Universidad de Cádiz. Serán posiblemente muy pocos los que no conozcáis al profesor Terradillos, pues es uno de los penalistas más prestigiosos en España y su trayectoria es tan extensa que resulta difícil poder presentarlo como se merece. Es un autor especialmente prolijo que ha trabajado en numerosas líneas de investigación, pero quizás, si tuviéramos que destacar algunas de ellas creemos que serían sin duda sus aportes en materia de Derecho penal y derechos fundamentales, en materia de terrorismo y también en el ámbito de los derechos de los trabajadores, la política criminal de la exclusión y recientemente en materia de aporofobia. Por otro lado, también nos ha acompañado el profesor Miguel Bustos, Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal en la UNIR, también prolijo autor con varias monografías y multitud de artículos y capítulos de libros. Sus líneas de investigación son también diversas pero destacarían las relativas a Derecho Penal Económico, los delitos de omisión, la categoría de la punibilidad o los delitos acumulativos. Finalmente, también hemos contado con otra investigadora del proyecto que es la profesora de Derecho Penal Demelsa Benito, de la Univesridad de Deusto. La profesora Benito es autora también de numerosas publicaciones, y entre sus líneas de investigación destacan las relativas a los delitos relacionados con la corrupción, el derecho penal internacional y la política criminal basada en las evidencias.

En esta entrevista hablamos con ellos y nos explican qué es la aporofobia, cuáles son los objetivos del proyecto, los principales hitos y resultados del mismo, y también nos hablan de las diferentes manifestaciones de aporofobia y criminalización de los pobres en el Código Penal.