VIDEOPODCAST

Primavera 2021

Entrevista a los investigadores del proyecto RECOUNTING CRIME

En este tercer número de PostC hemos hablado con dos de los cuatro investigadores del proyecto Recounting Crime. Este proyecto ha sido financiado por el Economic & Social Research Council y tiene como objetivo principal la exploración de nuevos métodos que ayuden a mejorar la precisión de las mediciones del crimen. Para hablar de este proyecto hemos contando con la participación de dos colegas y profesores actualmente en Reino Unido. Por un lado, hemos podido conversar con José Pina, profesor de Criminología Cuantitativa en la Universidad de Leeds. A través de su formación en estadística social y amplia experiencia en la evaluación de política pública (adquirida en el sector público, privado y académico), Jose busca la aplicación de metodologías cuantitativas innovadoras para fomentar la transparencia del Sistema de Justicia Criminal. En sus investigaciones, Jose ha evaluado la consistencia, individualidad y discriminación en el procesamiento de casos por parte de la fiscalía, juzgados y decisiones de libertad condicional en Inglaterra y Gales. En el marco de este proyecto, el profesor Pina investiga la presencia, el impacto y el ajuste de errores de mediciones. Asimismo, también hemos contado con el profesor David Buil Gil, profesor de Criminología en la Universidad de Manchester. Sus áreas de interés y líneas de investigación se centran en la estimación de áreas pequeñas, las emociones del crimen y los nuevos métodos para la recolección de datos.

En esta entrevista ambos investigadores nos han contado en qué consiste el proyecto, cuáles son sus objetivos, por qué es interesante y cuáles son las aplicaciones criminológicas de los errores de medición que pueden afectar a las mediciones del crimen, sus primeros resultados, entre muchas otras cuestiones.

Otros VIDEOPODCAST que te pueden interesar