POSTCULTURA

10 libros no académicos relacionados con la criminología

En esta ocasión os traigo recomendaciones de 10 libros (casi todos de no ficción) que tienen algún tipo de relación con la criminología. No están ordenados de ninguna forma, aunque el último es probablemente mi favorito de los que están en la lista.

• La ciudad de los vivos (Nicola Lagiola)

Este libro recoge el emblemático asesinato de Luca Varani, en Italia, a manos de Manuel Foffo y Marco Prato. A partir de la investigación periodística, el autor reconstruye los hechos de esa noche y los días anteriores y posteriores. Tengo algunas reservas (que quizás las podemos analizar en otra ocasión), pero aun así este caso es interesante para cualquier criminólogo y el libro se lee -en su mayoría- de forma ágil.

• Mujeres valientes (Txell Feixas)

Txell Feixas es una periodista catalana que fue corresponsal en Beirut durante años. En el libro Mujeres valientes recoge diferentes historias de mujeres de países de Oriente Medio, algunas de las cuales tienen una estrecha relación con la criminología. Es una obra interesante y entretenida, que te acerca a algunas realidades que van a ponerte los pelos de punta.

• La guerra no tiene rostro de mujer (Svetlana Aleksiévich)

En este libro, Svetlana Aleskiévich da voz a las mujeres que combatieron en la segunda guerra mundial, mostrando sus recuerdos, sus miedos, las consecuencias de la guerra, el hambre, la muerta, la violencia sexual… Debo reconocer que a veces se me hizo un poco repetitivo, pero aún así creo que es un libro imprescindible porque todos deberíamos conocer la otra versión de la guerra, aquella contada por las mujeres.

• Las malas (Camila Sosa)

Las malas es una novela de autoficción escrita por Camila Sosa, una escritora y actriz argentina. El libro explica la vida de unas travestis en la ciudad de Córdoba (Argentina), entre las cuales se encuentra la propia autora. Es un libro muy bien escrito, entretenido y muy real, por el que Camila Sosa ha ganado bastante reconocimiento en los últimos años.

• El olvido que seremos

El olvido que seremos recoge la biografía novelada de Héctor Abad Gómez, un médico y activista en derechos humanos, que fue asesinado en Medellín por los paramilitares. El libro lo escribe su propio hijo, quien explica la historia de su padre y de su familia con una ternura conmovedora, mostrando a la vez la violencia que castiga Colombia desde hace años.

• Oriente Medio, Oriente roto (Mikel Ayestaran)

El periodista Mikel Ayestarán recopila en este libro historias en diferentes países de Oriente Medio, como Siria, Irán, Pakistán y Afganistán. Cada capítulo está dedicado a un país y lo interesante es que en los relatos se muestran los diferentes contextos sociopolíticos y criminológicos.

• Indestructibles (Xavier Aldekoa)

Con el mismo formato que el libro anterior, el periodista Xavier Aldekoa recopila historias, en este caso, de países africanos. A mí me encantan sus libros (tiene otros dos del mismo estilo -Hijos del Nilo y Océano África- aunque creo que este es mi favorito) porque te acercan culturas, familias, personas, política, crímenes y muchos otros aspectos de África de una forma entretenida y sencilla.

• El adversario (Emmanuel Carrère)

Emmanuel Carrère narra, a partir del intercambio de correspondencia y visitas a la cárcel con el protagonista, la espeluznante historia del francés Jean-Claude Romand, quien asesinó a su familia y ocultó su verdadera identidad a sus allegados durante 18 años. En muchas de las listas sobre los mejores libros de true crime vas a encontrar este libro. Este me gusta especialmente porque, a diferencia de otros, sí hace un análisis un poco más profundo acerca del contexto criminológico del crimen.

• Una novela criminal (Jorge Volpi)

El periodista Jorge Volpi reconstruye el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez detenidos y acusados de secuestro por las autoridades mexicanas en 2005: montaje policial, tortura, retransmisiones en vivo por televisión, tensiones políticas entre Francia y México… Este caso lo tiene todo y Volpi lo narra de forma entretenida y rigurosa.

• Tengo un nombre (Chanel Miller)

Llegamos a mi favorito de la lista. Tengo un nombre está escrito por Chanel Miller, una joven estadounidense que fue violada en el campus de Stanford. En el libro explica cómo vivió la agresión y el impacto que tuvieron en su vida la violación y el proceso penal por el que pasó. Lo que más me gustó es que Chanel Miller escribe de una forma maravillosa y logra transmitir como nadie cada uno de sus pensamientos y su experiencia en el sistema de justicia.

Marta Martí

Doctora en Criminología por la Universitat Pompeu Fabra.

Sus líneas de investigación son las prisiones y la violencia contra las mujeres. Actualmente es profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya y consultora independiente en Criminología.

Otros post de POSTCULTURAS que te pueden interesar