Invierno 2021

Entrevista a las investigadoras del proyecto JUSTO

Para este segundo número de PostC hemos tenido la oportunidad de entrevistar y conversar con las investigadoras del Proyecto JusTo: Justicia penal para todos. Un estudio del funcionamiento y accesibilidad de la justicia penal. Ellas son Esther Fernández Molina, Raquel Bartolomé, Ana Páez y Alicia Montero, todas ellas reconocidas ampliamente por sus trabajos en materia de justicia y delincuencia juvenil. En este sentido, Esther Fernández Molina es Directora del Centro de Investigación en Criminología de la UCLM y responsable del grupo de investigación en Criminología y Delincuencia Juvenil de la misma Universidad. Sus principales líneas de investigación son la justicia de menores, las tendencias delictivas de la delincuencia y las percepciones públicas sobre el delito, entre otras. Raquel Bartolomé es profesora contratada doctora de Piscología en la Facultad de Enfermería de Albacete y ha participado en numerosos proyectos de investigación en el marco del Centro de investigación en Criminología. Sus líneas de investigación incluyen la delincuencia juvenil autoinformada, la brecha de género en delincuencia y el desarrollo saludable a lo largo de la vida. Por su parte, Alicia Montero es graduada en Derecho y Máster en Criminología y delincuencia juvenil en la UCLM, y actualmente es investigadora contratada en el marco del proyecto JusTo. Y, por último, Ana Páez es graduada en Criminología y Máster en Intervención Criminológica y Victimológica, y actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en la UCLM y también investiga en el marco del grupo de investigación en Criminología y Delincuencia Juvenil. En esta entrevista les hemos preguntado a estas investigadoras que nos cuenten qué es JusTo y qué buscan con este proyecto. Nos cuentan los grupos vulnerables que han seleccionado para tratar la cuestión de la accesibilidad de la justicia, así como las diferentes metodologías y estudios que han llevado a cabo para poder analizar diferentes cuestiones relacionadas con la accesibilidad del sistema de justicia penal. Entre estos grupos vulnerables destacan las mujeres, los menores, los extranjeros y también las personas con discapacidad intelectual. Nos han contado algunos resultados muy interesantes y también han compartido con nosotros las dificultades que se han ido encontrando en sus investigaciones y también nos han trasladado algunas experiencias derivadas de su investigación, y el camino que han dejado abierto para otros investigadores que en el futuro próximo deseen investigar en este tema. ¿Creéis que el sistema de justicia penal es accesible para todos? Ellas nos lo cuentan.