VIDEOPODCAST

Invierno 2021

Entrevista a las investigadoras del proyecto PREMECE

En este segundo número de PostC hemos tenido la ocasión de poder entrevistar a las investigadoras artífices que se encuentran detrás del proyecto PREMECE: prevención de la delincuencia de Menores Extranjeros en las calles de Ceuta. Posiblemente la cuestión de los MENAS en España ha sido una de las más controvertidas en los últimos años y hemos sido testigos en los medios de comunicación de multitud de sucesos alrededor de este tema y también intensos debates políticos. Sin embargo, ¿cómo es realmente la situación de estos menores extranjeros no acompañados en situación de calle? ¿es posible prevenir la delincuencia en este ámbito? ¿es posible mejorar la situación de estos menores? Sobre todo ello hablamos con las voces más autorizadas en este tema en el panorama criminológico español. Este proyecto, sobre el que se habla y profundiza en la entrevista, ha sido desarrollado en el marco del Observatorio Criminológico del Sistema penal ante la Inmigración, y nos lo han explicado cuatro de sus investigadoras. Por un lado, la profesora Elisa García España, Catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga y directora del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración y Subdirectora del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga. La obra de la profesora García España es muy extensa pero entre sus líneas de investigación destacan las relacionadas con extranjería, inmigración y delincuencia; corrupción administrativa; evolución de la delincuencia; la realidad penitenciaria o la identificación policial, entre otras. Por otro lado, también hemos contado con la participación en esta entrevista de la investigadora Bertha Prado Manrique, investigadora del Insituto Anadaluz Interuniversitario de Criminología de la Sección de Málaga, y también del Observatorio. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral en la Universidad de Málaga sobre política criminal sudamericana y exclusión social. Asimismo, también intervino la profesora Jacqueline Carvalho da Silva, Doctora en Sociología por la Universidad Federal de Pernambuco, investigadora del Instituto de Criminología de la sección de Málaga y miembro del equipo del Observatorio. Sus líneas de investigación abarcan temas de inmigración, seguridad ciudadana, cultura policial o los menores extranjeros no acompañados, entre muchas otras. Y, por último, también contamos con la intervención de la investigadora Elena Casado, FPU en el Instituto de Criminología de la sección de Málaga y que se encuentra realizando su tesis doctoral en materia de menores no acompañados.

En esta entrevista, las cuatro investigadoras del proyecto PREMECE nos cuentan cómo surge el interés por este tema y, asimismo, la iniciativa. Nos contextualizan la situación migratoria de los menores en Ceuta, y nos explican en qué ha consistido el programa de intervención llevado a cabo y resumen los principales resultados de investigación obtenidos. Pero también nos relatan algunas experiencias, anécdotas y las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse en esta investigación.

Otros VIDEOPODCAST que te pueden interesar