Invierno 2021

Entrevista al profesor David Whyte

En este segundo número hemos tenido el lujo de poder entrevistar al profesor David Whyte. David Whyte es profesor de estudios sociolegales en la Universidad de Liverpool, donde enseña y escribe sobre el papel de la ley dentro del sistema de organización social capitalista. Es coautor de libros como La empresa criminal: Por qué las corporaciones deben ser abolidas (con Steve Tombs, Icaria editorial, 2016) y Corporate Human Rights Violations (con Stef Khoury, Routledge, 2017). Su libro más reciente es Ecocide: kill the corporation before it kills us (Manchester University Press, 2020).

En esta ocasión, el profesor Whyte ha sido entrevistado por dos profesores y colaboradores de PostC. Se trata del profesor e investigador Jesús C. Aguerri, doctor en sociología por la Universidad de Zaragoza, investigador del centro Crímina y profesor asociado del Área de Sociología de la Universidad de Burgos; y, del profesor Daniel Jiménez Franco, licenciado en economía, diplomado en trabajo social y doctor en sociología jurídica por la Universidad de Zaragoza. Asimismo, es editor asistente en Current Sociology Monographs de la International Sociology Association, coordinador del European Group for the Study of Deviance and Social Control y profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

En esta entrevista el profesor Whyte presenta las líneas fundamentales de su último libro “Ecocide: Kill the corporation before they kill us” (Manchester University Press, 2020), en el que expone la imposibilidad de detener el ecocidio -la destrucción deliberada de nuestro medioambiente- al que estamos asistiendo sin acabar con el poder que las corporaciones tienen en nuestro actual sistema político y económico.

Usando el libro como hilo conductor, el profesor Whyte nos ofrece relevantes reflexiones sobre la regulación de los crímenes de los poderosos, las alternativas disponibles para enfrentar los crímenes de la economía y sobre el concepto de crimen en sí mismo.

Daniel Jiménez Franco

Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza

Es licenciado en economía, diplomado en trabajo social y doctor en sociología jurídica por la Universidad de Zaragoza. Asimismo, es editor asistente en Current Sociology Monographs de la International Sociology Association, coordinador del European Group for the Study of Deviance and Social Control y profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Jesús C. Aguerri

Doctor en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales.

Profesor en el Área de Sociología, Facultad de Derecho, de la Universidad de Burgos e investigador y colaborador en el Centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia.